viernes, 14 de diciembre de 2012

Servicio Comunitario ISUM "Proyecto", Instructivo del Estudiante, Carta de Compromiso y Inscripción




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MERCADOTECNIA













INSTRUCTIVO DEL ESTUDIANTE
SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO







COORDINACIÓN DE SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO





Caracas, Mayo 2012




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Instituto Universitario de Mercadotecnia
Coordinación de Servicio Comunitario

Instructivo

Requisitos para la inscripción:

  • Llenar el Formulario de Inscripción.
  • Leer y firmar la Carta Compromiso.
  • Foto de Frente.
  • Copia de la Cédula de Identidad.
  • Copia del Horario

La inscripción ante la coordinación se realizará en cada uno de los tres períodos del año, en el lapso de inscripciones administrativas, extendiéndose hasta la 1era y 2da semana de inicio de clases.

Este instructivo contiene las siguientes planillas necesarias para la realización del Servicio Social Comunitario:

1.    Bosquejo del Proyecto. ( Anexo A)
2.    Esquema del  Proyecto del Servicio Comunitario. (Anexo B)
3.    Plan de Actividades. (Anexo C)
4.    Reporte semanal de actividades (Diario de Trabajo de Campo) realizadas por el estudiante. (Anexo D)
5.    Esquema para elaborar el Informe Final del Servicio Social Comunitario. (Anexo E).
Condiciones para realizar el Servicio Comunitario:

·         Tener aprobadas todas las asignaturas del tercer semestre y/o el 50% de  los créditos del plan de estudios.
·         Aceptar, la organización y funcionamiento de la coordinación, de acuerdo con las normativas internas que rigen el servicio comunitario.
·         El Servicio Comunitario puede iniciarlo el alumno a mitad de la carrera, durante el 4to y 5to periodo de estudios, y puede extenderse en casos excepcionales después de finalizados los estudios.
·         La duración del servicio social comunitario debe completarse con 120 horas académicas. Pueden cubrirse 32 o más horas académicas mensual promedio por periodo académico.
·         El Servicio Social Comunitario debe enmarcarse dentro de la perspectiva profesional cursada por el alumno.
·         El Servicio Comunitario estará orientado y acompañado por un tutor académico especialista y  por un tutor comunitario.
·         Los estudiantes una vez inscritos, deben participar en “El Taller de Inducción Herramientas Básicas para Prestar el Servicio Comunitario”, el cual está bajo la responsabilidad de los tutores, durante el periodo académico y preferentemente deben utilizarse dinámicas grupales.
·         Los estudiantes  realizaran el servicio comunitario, bajo el amparo de convenios establecidos y amparados en alianzas, entre las autoridades del ISUM y las autoridades de los órganos gubernamentales y comunitarios vinculados.


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Lo que debe hacer el estudiante para hacer la inscripción en el Servicio Social Comunitario:

·         Realizar la inscripción en el tiempo estipulado para tal fin.
·         Asistir puntualmente a las Jornadas de Inducción e Información del Servicio Comunitario.
·         Firmar la Carta Compromiso en la cual acepta cumplir con la normativa que rige el servicio comunitario.
·         Formalizar ante la Unidad de Control de Estudios del Instituto y la Coordinación de Servicio Comunitario

Procedimientos para realizar la inscripción

1.    Usted debe asistir a las Jornadas de Inducción  e Información del Servicio Comunitario.

2.    Durante el proceso recibirá varios formularios que a continuación se especifican:

Bosquejo del Proyecto (Anexo A): Este formulario registra información sobre la comunidad u organización seleccionada para realizar el proyecto.

Esquema de la Propuesta de Servicio Comunitario (Anexo B): Este formulario orientará al alumno en la formulación de la propuesta, Metodología por desarrollar, recursos implicados y marco conceptual.

Cronograma de Actividades (Anexo C): Este instrumento tiene como finalidad dar a conocer las actividades de modo de que ambos actores (Tutores y Alumnos prestadores del Servicio) interactúen bajo ciertos requisitos académicos, definidos a través de metas muy concretas.
Reporte Semanal de Actividades (Anexo D): Es aquel mediante el cual el alumno prestador del servicio comunitario reflejará todas las actividades ejecutadas  durante cada semana, debe ser entregado semanalmente al tutor académico.

Esquema del Informe Final (Anexo E): Este formulario orienta al alumno prestador del servicio, como  presentar los resultados obtenidos después de efectuar el servicio social comunitario.

3.    Los formularios deben ser llenados a máquina o por computadora.

Prohibiciones al estudiante sobre la prestación del servicio comunitario.

  • El estudiante durante la prestación del servicio comunitario no puede realizar actividades de proselitismo político, ni la venta directa e indirecta de servicios de ninguna índole.
  • El estudiante no podrá recibir remuneración alguna durante la prestación del servicio.
  • La prestación del servicio comunitario no es una pasantía, por lo cual su dedicación horas académicas debe coordinarse conjuntamente con el tutor académico especialista.

Nota: Durante el año se habilitaran tres períodos para la prestación del Servicio Comunitario, que el estudiante seleccionará de acuerdo a su disponibilidad de tiempo y necesidades.



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(Anexo A)
Instituto Universitario de Mercadotecnia
Bosquejo del Proyecto y/o Actividad Social

Datos de la Comunidad y/o Organización Social: 

Nombre:                                                                                                                                               
Especialidad:                                                                                                                                      
Teléfonos:                                        ___ E-Mail:                                                                                
Tutor o Contacto personal Comunitario:                                                                                          
                                                                                                                                                              

Datos del Alumno Prestador del Servicio:                                                 

Nombres y Apellidos:                                                                                                                         
CI: ____________ Edad: ____ Tutor Académico:                                                                        
Carrera:                                                              Mención:                                                                  
Dirección Habitación:                                                                                                                         
                                                                                                                                                              
Teléfonos:                                               E-Mail:                                                                                 

Datos del Proyecto y/o Actividad Social por realizar:
Titulo del Proyecto y/o Actividad:                                                                                                       
                                                                                                                                                                
Objetivo(s) General(es):                                                                                                                       
Necesidades Prioritarias de la Comunidad y/o Organización:                                                        
                                                                                                                                                                 
                                                                                                                                                                

Actividades:
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4
Semana 5













Diagrama de actividades:                                                                                

Numero de Estudiantes: _____Tiempo en horas: _____Total horas: _____


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(Anexo B)
Instituto Universitario de Mercadotecnia
Esquema de  Proyecto de Servicio Comunitario

Nombres y Apellidos del Alumno: ________________________________
______________________ Cédula de Identidad: ______________________
Tutor Académico: ________________Tutor Comunitario: ________________

Formulación de la Propuesta:

Título de la Propuesta o Actividad Comunitaria: debe expresar el contenido temático, lugar donde se realizará, período de tiempo en que se ejecutará.
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Fundamentación: Diagnóstico Comunitario (exposición de motivos en la comunidad o institución que conlleva la realización del proyecto, dificultad o problema existente, causas , efectos, interrogantes planteadas y posibilidades de ejecución de la acción).
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

Importancia y/o Justificación: (Por qué y/o Para qué: Relevancia del proyecto, aportes sociales, económicos u otros a la comunidad, beneficios a la comunidad o población y/o a la organización comunitaria, para el estudiante, etc.)
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Objetivos Generales y Específicos: (resultados que se pretenden alcanzar, tanto de carácter general como operativo, se deben expresar como acciones).
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

Recursos Mínimos indispensables para su realización: (Humanos, Materiales, Financieros u otros).
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
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Metodología: Técnicas   que utilizará para aplicar sus conocimientos a la Comunidad (Con qué, cómo, medios técnicos para la participación comunitaria: entrevista, tríptico, medios publicitarios, guías, manuales, talleres, cursos, debates, mesa redonda, dinámicas de grupo u otras).
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

Campo o Disciplina donde se sitúan sus conocimientos:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Bases Conceptuales Básicas que utilizara para respaldar el  Proyecto:
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

Resultados Esperados:
________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Fuentes de Información (Informes Institucionales, Diagnóstico de la Comunidad, Investigación, Monografías, Periódicos, etc.)
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

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Instituto Universitario de Mercadotecnia

Nombres y Apellidos del Alumno:____________________________ CI. ___________    

Carrera: _______________________   Mención: _____________________________

Nombre de la Comunidad u Organización:___________________________________

_____________________________________________________________________


FECHA
HORAS
HORA REALIZADA
ACTIVIDAD































































Total de Hora:





                                                                                  ________________________
                                                                                       Nombre de Responsable S.C.



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(Anexo D)
Instituto Universitario de Mercadotecnia
Diario de Campo o Reporte Semanal de Actividades
Semana Nº







                                   (Marcar los días trabajados)

                                               Semana Nº







                                   (Marcar las horas trabajadas)

Nombres y Apellidos del Alumno: ___________________________________________________________

Carrera: ________________________    Mención. __________________

CI. ______________________ Nombre de la Comunidad u Organización:

___________________________________________________________

Actividad realizada (día 1): ___________________________________________________________

___________________________________________________________

Actividad realizada (día 2): ___________________________________________________________

___________________________________________________________

Actividad realizada (día 3): ___________________________________________________________

___________________________________________________________

Actividad realizada (día 4):
___________________________________________________________

______________________________________________________________



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(Anexo E)
Instituto Universitario de Mercadotecnia
Esquema del informe final (Informe Escrito)

Presentación: Membrete, Titulo al Centro de la Hoja, Autores (por orden alfabético), CI, Nº Tutores (Académico y Comunitario), Fecha de entrega.

Agradecimiento: A la comunidad, a la institución dónde se realizó la labor comunitaria, y personales.

Índice General

Introducción: Antecedentes de la Comunidad u Organización, Planteamiento del Problema, Propósito, Metodología Social, Estructura del Proyecto. (Máximo 2 cuartillas)

Capitulo I: El Diagnóstico (exposición de motivos en la comunidad o institución que conlleven a la realización del proyecto, dificultad existente y posibilidad de ejecución de la acción), objetivos del proyecto (general y específico), Justificación. Beneficiarios del Proyecto

Capitulo II: Antecedentes de la Comunidad o Institución (localización, población, habitantes, mapa del sector, organigrama, visión, misión, otros que resalten al lugar). Marco Conceptual (Glosario de Conceptos) y Marco Legal.

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Capitulo III: Metodología Social (programación de actividades, lapsos establecidos), Cronograma de Fechas. Técnicas y Herramientas utilizadas para alcanzar el fin.

Capitulo IV: Conclusiones y Recomendaciones. (En las recomendaciones debe expresar logros del proyecto, Aprendizajes y experiencias obtenidas; las recomendaciones se harán en base de  sugerencias y aportes)

Bibliografía: Las consultadas para el proyecto.

Anexos: Fotografías escaneadas, organigramas, asistencias (del estudiante del ISUM a la comunidad), Instrumentos de Evaluación de la Actividad Realizada.

Elaboración del Proyecto: Seguir todos los lineamientos y normas de presentación de los Trabajos Especiales de Grado.

Entrega: Anillar un (1) ejemplar en el color correspondiente a la especialidad y presentar un CD del informe final., los cuales serán entregados al Tutor Académico quien luego de evaluar lo consignará en la Coordinación de Servicio Comunitario.

Nota: Vigente para todas las Carreras y Especialidades.


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Instituto Universitario de Mercadotecnia







COLORES DE LAS PORTADAS POR CARRERA
 DE LOS INFORMES FINALES DEL SERVICIO COMUNITARIO.

           


COLORES
CARRERAS
Beige Acaramelado
Contaduría
Verde Manzana
Gestión Fiscal
Azul Marino
Mercadotecnia
Azul Claro
Informática
Vino Tinto
Administración de Empresas
Verde Oscuro
Multidisciplinario






COORDINACIÓN SERVICIO COMUNITARIO





INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MERCADOTECNIA

Coordinación de Servicio Comunitario


Carta de Compromiso


Lic.
Dinorah Valecillo
Coordinación de Servicio Comunitario
ISUM
Ciudad.-


Yo, ______________________C.I.____________, cursante del semestre_____ de la Carrera de______________________Mención__________________, con base a la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario el respectivo Reglamento Interno del ISUM, me comprometo durante la prestación de mi servicio a:
  1. Cumplir con todos los requisitos académicos administrativos establecidos en el ISUM para la inscripción, desarrollo y aprobación del servicio Comunitario
  2. Cumplir con todas y cada una de las actividades previstas en el proyecto de prestación del Servicio.
  3. Participar con entusiasmo, responsabilidad y sensibilidad social en las acciones previstas y acordadas con la comunidad beneficiaría del servicio.
  4. Actuar  con honestidad absoluta en el desempeñó de mi trabajo, incluyendo el registro del número de horas trabajadas.
  5. Utilizar mis conocimientos adquiridos en mi área de especialidad con e fin de proponer soluciones creativas y factibles a problemas identificadas durante el desarrollo de las actividades y/o proyecto en que participe. 




Atentamente,

________________________
Estudiante

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 COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
FORMATO DE INSCRIPCIÓN

Fecha:      /       /        /

  Foto del Estudiante
  Apellidos y Nombres:



Carrera:                                            Mención:
CI:                                     Edad:               Sexo   (  F  )      (  M   )


Teléfonos Hab.:

Celular:                                                  E-Mail:

Dirección de Habitación:





Proyecto Comunitario en que desea hacer el Servicio Social:







Ubicación y/o Dirección de la Comunidad:





Periodo Académico de dedicación al Servicio Comunitario:
Horas de dedicación (semanal):                                Días (cuáles)

Observaciones:










Lista de Cotejo

     Instituto Universitario de Mercadotecnia
               Coordinación Servicio Social Comunitario del Estudiante
                                       Instrumentos de Evaluación

PRESENTACION


En atención a lo establecido en el Art. …….     del Reglamento del Servicio Comunitario del Estudiante del ISUM,  la evaluación del prestador de servicio comunitario “deberá ser cualitativa, individual, permanente, acumulativa, integral y participativa”.
En tal sentido, la Coordinación de Servicio Social Comunitario, consideró pertinente utilizar  las técnicas de observación directa para los aspectos……. de evaluación indicados del mencionado reglamento  y la observación  indirecta para los aspectos…….
La observación directa se aplicará mediante la “Lista de Cotejo o de Comprobación” que se muestra en la siguiente página, mientras que la observación indirecta se realizará utilizando los siguientes dos formatos: Informe de Avances de actividades,” e “Informe de actividades cumplidas durante la ejecución del proyecto comunitario”.
La “Lista de Cotejo o de Comprobación” se estructuró en dos columnas:  Dimensiones e Indicadores a considerar y Alternativas de Cumplimiento (escala dicotómica: Si y No) de cada indicador.


            Instituto Universitario de Mercadotecnia
                Coordinación de Servicio Social Comunitario del Estudiante                                                     

NOMBRE  DEL PROYECTO: ______________________________________________________________
______________________________________________________________________________________

PRESTADOR DEL SERVICIO COMUNITARIO: _______________________________________________

DOCENTE RESPONSABLE: ______________________________________________________________

PARTICIPANTE: ________________________________________________________________________



COMUNIDAD ORGANIZADA: _____________________________________________________________

FECHA: ____________________                                       CÓDIGO PROYECTO: ____________________

LISTA DE COTEJO O DE COMPROBACIÓN 
PARA EVALUAR AL PRESTADOR DEL SERVICIO COMUNITARIO

Instrucciones: Marque con una equis (X) la alternativa que se ajuste a lo observado.
DIMENSIONES E INDICADORES

ALTERNATIVAS DE CUMPLIMIENTO


RESPONSABILIDAD

SI
NO
1.    Lleva a cabo sus actividades según lo programado.



2.    Demuestra compromiso por el trabajo desempeñado.



3.    Asume las consecuencias de sus actos.



4.    Reflexiona sobre sus propios errores.


5.    Reflexiona sobre sus propias limitaciones.


6.    Promueve acciones para superar sus limitaciones.



7.    Cumple oportunamente las tareas asignadas.



8.    Asiste puntualmente a las  actividades programadas.



      
        SOLIDARIDAD
                                                                             
           
           SI
         
          NO

1.    Promueve acciones que beneficien a la comunidad.




2.    Participa activamente en la búsqueda de soluciones a una necesidad identificada.


3.    Ofrece apoyo de manera espontánea la comunidad.




DIMENSIONES E INDICADORES


ALTERNATIVAS DE CUMPLIMIENTO


COLABORACIÓN, INICIATIVA, Y ADAPTABILIDAD

SI
NO
1.    Trabaja en  equipo para lograr metas compartidas.


2.    Promueve la participación de los integrantes del equipo.


3.    Estimula la participación de la comunidad en la solución de las necesidades identificadas en el proyecto.


4.    Fomenta la interacción del equipo.


5.    Logra consenso de los integrantes del equipo.




HABILIDAD PARA IDENTIFICAR Y PROPONER SOLUCIONES A PROBLEMAS ESPECÍFICOS
SI
NO
1.    Identifica el problema.



2.    Discrimina las características del problema.



3.    Demuestra capacidad para escuchar.



4.    Propicia acuerdos entre las partes.
     


5.    Propone ideas para la solución de las necesidades identificadas.



6.    Hace seguimiento a las acciones acordadas.



(*) En concordancia con el art. 27 del Reglamento SCE-UCLA


_____________________________                                       _________________________
         Docente responsable:                                                       Nombre del prestador SC
           

_______________________________________
Nombre Voceros@s del grupo de trabajo


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