viernes, 14 de diciembre de 2012

Servicio Comunitario ISUM "Proyecto", Instructivo del Estudiante, Carta de Compromiso e Inscripción




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MERCADOTECNIA













INSTRUCTIVO DEL ESTUDIANTE
SERVICIO COMUNITARIO







COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO





Caracas, Mayo 2015




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Instituto Universitario de Mercadotecnia
Coordinación de Servicio Comunitario
Instructivo



Requisitos para el registro en la Unidad:



·    Llenar el Formulario de Inscripción.

·    Leer y firmar la Carta Compromiso.

·    Foto de Frente.

·    Copia de la Cédula de Identidad.

·    Copia del Horario



El registro ante la coordinación se realiza en cada uno de los tres períodos del año, en el lapso de inscripciones administrativas, extendndose hasta la 1era y 2da semana de inicio de clases.


Este instructivo contiene las siguientes planillas necesarias para la realización del Servicio  Comunitario:


1.  Bosquejo del Proyecto. ( Anexo A)

2.  Esquema del Proyecto del Servicio Comunitario. (Anexo B)

3.  Plan de Actividades. (Anexo C)

4.  Reporte  semanal  de  actividades  (Diario  de  Trabajo  de  Campo)
realizadas por el estudiante. (Anexo D)


               5.  Esquem para   elaborar   e Inform Fina de Servici 
Comunitario. (Anexo E).


Condiciones para realizar el Servicio Comunitario:

·    Tener aprobadas todas las asignaturas del tercer semestre y/o el 50
de  los créditos del plan de estudios.

·    Aceptar,  la  organización  y  funcionamiento  de  la  coordinación,  de acuerdo con las normativas internas que rigen el servicio comunitario.
·    El Servicio Comunitario puede iniciarlo el alumno a mitad de la carrera, durante el 4to y 5to periodo de estudios, y puede extenderse en casos excepcionales después de finalizados los estudios.
·    La duración del servicio  comunitario debe completarse con 120 horas académicas. Pueden cubrirse 40 o más horas académicas mensual promedio por periodo académico.
·    El Servicio Comunitario debe enmarcarse dentro de la perspectiva profesional cursada por el alumno.
·    El Servicio Comunitario esta orientado y acompañado por un tutor académico especialista y por un tutor comunitario.
·    Los estudiantes una vez inscritos, deben participar en El Taller de Inducción Herramientas Básicas para Prestar el Servicio Comunitario, el cual está bajo la responsabilidad de los tutores, durante el periodo académico y preferentemente deben utilizarse dinámicas grupales.
·    Los estudiantes  realizarán el servicio comunitario, bajo el amparo de convenios   establecido y   amparados   e alianzas,   entre   las autoridades del ISUM y las autoridades de los órganos gubernamentales y comunitarios vinculados.


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Lo  que  debe  hacer  el  estudiante  para  hacer  el  registro  en  el  ServiciComunitario:

·    Realizar  la  inscripción  académica  y  administrativa  en  el  tiempo estipulado para tal fin.
·    Asistir puntualmente a las Jornadas de Inducción e Información deServicio Comunitario.

·    Firmar  la  Carta  Compromiso  en  la  cual  acepta  cumplir  con  la normativa que lo rige.
·  Imprimir  del  Blog  o  página  WEB  del  ISUM  los  formularios  que  a continuación se especifican:


Bosquejo del Proyecto (Anexo A): Este formulario registra información sobre la comunidad u organización seleccionada y/o por seleccionar para realizar el proyecto.


Esquema de la Propuesta de Servicio Comunitario (Anexo B): Este formulario orientaal alumno en la formulación de la propuesta, metodología por desarrollar, recursos implicados y marco conceptual.

Cronograma de Actividades (Anexo C): Este instrumento tiene como finalidad dar a conocer las actividades de modo  que ambos actores (Tutores y Alumnos prestadores del Servicio) interactúen bajo ciertos requisitos académicos, definidos a través de metas muy concretas.

Reporte Semanal de Actividades (Anexo D): Es aquel mediante el cual el alumno  prestador  del  servicio  comunitario  reflejará  todas  las  actividades



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ejecutadas durante cada semana, debe ser entregado semanalmente al tutor académico.

Esquema del Informe Final (Anexo E): Este formulario orienta al alumno prestador del servicio, cómo  presentar los resultados obtenidos después de efectuar el servicio comunitario.
Los formularios deben  ser llenados a máquina  o  manualmente con letra legible.


Prohibiciones  aestudiante  sobre  la  prestación  del  servicio comunitario.


·    El estudiante durante la prestación del servicio comunitario no puede realizar actividades de proselitismo político, ni la venta directa e indirecta de servicios de ninguna índole.
·    El  estudiante  no  pod recibir  remuneración  alguna  durante  la prestación del servicio.
·    La prestación del servicio comunitario no es una pasantía, por lo cual su dedicación, horas académicas,   debe coordinarse conjuntamente con el tutor académico especialista.


Nota: Durante el año se  habilitarán  tres períodos para la prestación del Servicio Comunitario, que el estudiante seleccionará de acuerdo a su disponibilidad de tiempo y necesidades.


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(Anexo A)
Instituto Universitario de Mercadotecnia
Bosquejo del Proyecto y/o Actividad Social

Datos de la Comunidad y/o Organización Social: 

Nombre:                                                                                                                                               
Especialidad:                                                                                                                                      
Teléfonos:                                        ___ E-Mail:                                                                                
Tutor o Contacto personal Comunitario:                                                                                          
                                                                                                                                                              

Datos del Alumno Prestador del Servicio:                                                 

Nombres y Apellidos:                                                                                                                    
CI: ____________ Edad: ____ Tutor Académico:                                                                        
Carrera:                                                              Mención:                                                               
Dirección Habitación:                                                                                                                       
                                                                                                                                            
Teléfonos:                                               E-Mail:                                                                                 

Datos del Proyecto y/o Actividad Social por realizar:
Titulo del Proyecto y/o Actividad:                                                                                           
                                                                                                                                                                
Objetivo(s) General(es):                                                                                                                       
Necesidades Prioritarias de la Comunidad y/o Organización:                                                        
                                                                                                                                              
                                                                                                                                                                

Actividades:
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4
Semana 5











Diagrama de actividades:                                                                                

Numero de Estudiantes: _____Tiempo en horas: _____Total horas: _____


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(Anexo B)
Instituto Universitario de Mercadotecnia
Esquema de  Proyecto de Servicio Comunitario


Nombres y Apellidos del Alumno:_________________________________
                                             Cédula de Identidad:                                             

Tutor Académico:___________________Tutor Comunitario: __________________


Formulación de la Propuesta:

Título de la Propuesta o Actividad Comunitaria: debe expresar el contenido temático, lugar donde se realizará, período de tiempo en que se ejecutará.


_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Fundamentación: Diagstico Comunitario (exposición de motivos en la comunidad o institución que conlleva la realización del proyecto, dificultad o problema existente, causas efectos, interrogantes planteadas y posibilidades de ejecución de la acción).
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

Importancia y/o Justificación: (Por qué y/o Para q: Relevancia del proyecto, aportes sociales, económicos u otros a la comunidad, beneficios a la comunidad o población y/o a la organización comunitaria, para el estudiante, etc.)
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Objetivos Generales y Específicos: (resultados que se pretenden alcanzar, tanto  de  cacter  general  como  operativo,  se  debeexpresar  como acciones).

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

Recursos Mínimos indispensables para su realización: (Humanos, Materiales, Financieros u otros).
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
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Metodología: Técnicas     que utiliza para aplicar sus conocimientos a la Comunidad (Con q, cómo, medios técnicos para la participación comunitaria: entrevista, tríptico, medios publicitarios, guías, manuales, talleres, cursos, debates, mesa redonda, dinámicas de grupo u otras).
________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________


Campo o Disciplindonde se sitúan sus conocimientos:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Bases Conceptuales Básicas que utiliza para respaldar el Proyecto:
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

Resultados Esperados:
________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Fuentes de Información: Informes Institucionales, Diagstico de la Comunidad, Investigaciones, Monografías, Periódicos, Informes de Servicio Comunitario, etc.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

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(Anexo C)
Instituto Universitario de Mercadotecnia

Plan de Actividades

FECHA
HORAS
ACTIVIDAD
RESPONSABLE

















































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(Anexo D)
Instituto Universitario de Mercadotecnia
Diario de Campo o Reporte Semanal de Actividades
Semana Nº







                                   (Marcar las fechas de los días trabajados)

                                               Semana Nº







                                   (Marcar las horas trabajadas)

Nombres y Apellidos del Alumno: ___________________________________________________________

Carrera: ________________________    Mención. __________________

CI. ______________________ Nombre de la Comunidad u Organización:

___________________________________________________________

Actividad realizada (día 1): ___________________________________________________________

___________________________________________________________

Actividad realizada (día 2): ___________________________________________________________

___________________________________________________________

Actividad realizada (día 3): ___________________________________________________________

___________________________________________________________

Actividad realizada (día 4):
___________________________________________________________

______________________________________________________________



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(Anexo E)
Instituto Universitario de Mercadotecnia
Esquema del informe final (Informe Escrito)



Presentacn: Membrete, Título al Centro de la Hoja, Autores (por orden alfabético), CI, Nº Tutores (Académico y Comunitario), Fecha de entrega.
Agradecimiento: A la comunidad, a la institución dónde se reali la labor comunitaria, y personales.

Índice General



Introducción:  Antecedentes de  la  Comunidad  u  Organización, Planteamiento del Problema, Prosito, Metodología Social, Estructura del Proyecto. (Máximo 2 cuartillas)


Capítulo I: El Diagnóstico (exposición de motivos en la comunidad o institución que conlleven a la realización del proyecto, dificultad existente y posibilidad de ejecución de la acción), objetivos del proyecto (general y específico), Justificación. Beneficiarios del Proyecto


Capítulo II: Antecedentes de la Comunidad o Institución (localización, población, habitantes, mapa del sector, organigrama, visión, misión, otros que resalten al lugar). Marco Conceptual (Glosario de Conceptos) y Marco Legal.




Capítulo III: Metodología Social (programación de actividades, lapsos establecidos), Cronograma de Fechas. Técnicas y Herramientas utilizadas para alcanzar el fin.


Capítulo IV: Conclusiones y Recomendaciones. (En las recomendaciones debe expresar logros del proyecto, aprendizajes y experiencias obtenidas; las recomendaciones se harán en base de sugerencias y aportes)


Bibliografía: Las consultadas para el proyecto.



Anexos: Fotografías escaneadas, organigramas, asistencias (del estudiante del ISUM a la comunidad), Instrumentos de Evaluación de la Actividad Realizada.


Elaboración del Proyecto: Seguir todos los lineamientos y normas de presentación de los Trabajos Especiales de Grado.



Entrega: Anillar un (1) ejemplar en el color crema (beige), insertar una pestaña en el margen superior derecho correspondiente  a la especialidad y presentar un CD del informe final., los cuales serán entregados al Tutor Académico, quien luego de evaluar, lo consignaen la Coordinación de Servicio Comunitario.


Nota: Vigente para todas las Carreras y Especialidades.

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Instituto Universitario de Mercadotecnia




COLORES DE LAS PORTADAS POR CARRERA
 DE LOS INFORMES FINALES DEL SERVICIO COMUNITARIO.

           


COLORES
CARRERAS
Beige Acaramelado
Contaduría
Verde Manzana
Gestión Fiscal
Azul Marino
Mercadotecnia
Azul Claro
Informática
Vino Tinto
Administración de Empresas
Verde Oscuro
Multidisciplinario






COORDINACIÓN SERVICIO COMUNITARIO


Planilla de Inscripción




 

Instituto Universitario de Mercadotecnia

 

   PLANILLA DE REGISTRO

      SERVICIO COMUNITARIO

                   PERÍODO: 2015-02



FOTO

    I.- DATOS PERSONALES DEL ALUMNO

Nº de Cédula de Identidad

Apellidos
Nombres


à
 
 V (  )  E (  )

 

 Lugar de Nacimiento:

Fecha de Nacimiento

Edad
Sexo
 





F (  ) M (  )

Dirección de Habitación:

Teléfono Hab.:

 

Celular:  

 CARRERA

MENCIÓN:

Dirección Correo Electrónico:

TURNO:

  II.- PROYECTO COMUNITARIO QUE DESEA HACER EN EL SERVICIO SOCIAL

 

 

 

III. PERÍODO ACADÉMICO DE DEDICACIÓN AL SERVICIO COMUNITARIO:

HORAS DE DEDICACIÓN (SEMANAL):
 DÍAS (CUÁLES)

OBSERVACIONES:


Firma del Alumno:                      
                                          
                                                                                                      
Revisado Prof. Tutor
Nombre y Apellido  _______________
Firma ________________________

Fecha de Recepción SC:        /          /                       

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INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MERCADOTECNIA - ISUM





Carta de Compromiso


Lic. Dinorah Valecillo
Coordinación de Servicio Comunitario
ISUM
Ciudad.-


Yo, ____________________________C.I.____________, cursante del___ lapso de la Carrera de _________________________Mención__________________, con base a la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario el respectivo Reglamento Interno del ISUM, me comprometo durante la prestación de mi servicio a:
1.   Cumplir con todos los requisitos académicos administrativos establecidos en el ISUM para la inscripción, desarrollo y aprobación del servicio Comunitario
2.   Cumplir con todas y cada una de las actividades previstas en el proyecto de prestación del Servicio.
3.   Participar con entusiasmo, responsabilidad y sensibilidad social en las acciones previstas y acordadas con la comunidad beneficiaría del servicio.
4.   Actuar  con honestidad absoluta en el desempeñó de mi trabajo, incluyendo el registro del número de horas trabajadas.
5.   Utilizar mis conocimientos adquiridos en mi área de especialidad con el fin de proponer soluciones creativas y factibles a problemas identificados durante el desarrollo de las actividades y/o proyecto en que participe. 
Atentamente,


_________________
Firma


Lista de Cotejo




PRESENTACION


En atención a lo establecido en el Art 21 del Reglamento del Servicio Comunitario del Estudiante del ISUM, la evaluación del prestador de servicio comunitario “deberá ser cualitativa, individual, permanente, acumulativa, integral y participativa”.
En tal sentido, la Coordinación de Servicio Social Comunitario, consideró pertinente utilizar las técnicas de observación directa para los aspectos cualitativos de evaluación indicados del mencionado reglamento. La observación directa se aplicará mediante la “Lista de Cotejo o de Comprobación” que se muestra en la siguiente página.
La “Lista de Cotejo o de Comprobación” se estructuró en dos columnas: (1) Dimensiones e Indicadores a considerar y (2) Alternativas de Cumplimiento (escala dicotómica: Si y No) de cada indicador.

      Instituto Universitario de Mercadotecnia
  Coordinación de Servicio Social Comunitario
 del Estudiante                                                     

NOMBRE  DEL PROYECTO: ______________________________________________________________


______________________________________________________

PRESTADOR DEL SERVICIO COMUNITARIO: _______________________________________________

DOCENTE RESPONSABLE: ______________________________________________________________

PARTICIPANTE: ___________________________________________________________________



LISTA DE COTEJO O DE COMPROBACIÓN PARA EVALUAR AL PRESTADOR DEL SERVICIO COMUNITARIO
COMUNIDAD ORGANIZADA: _____________________________________________________________

FECHA: ____________________

CÓDIGO PROYECTO: ____________________



Instrucciones: Marque con una equis (X) la alternativa que se ajuste a lo observado.
DIMENSIONES E INDICADORES

ALTERNATIVAS DE CUMPLIMIENTO


RESPONSABILIDAD

SI
NO
1.    Lleva a cabo sus actividades según lo programado.



2.    Demuestra compromiso por el trabajo desempeñado.



3.    Asume las consecuencias de sus actos.



4.    Reflexiona sobre sus propios errores.


5.    Reflexiona sobre sus propias limitaciones.


6.    Promueve acciones para superar sus limitaciones.



7.    Cumple oportunamente las tareas asignadas.



8.    Asiste puntualmente a las  actividades programadas.



      
        SOLIDARIDAD
                                                                             
           
           SI
         
          NO

1.    Promueve acciones que beneficien a la comunidad.




2.    Participa activamente en la búsqueda de soluciones a una necesidad identificada.


3.    Ofrece apoyo de manera espontánea la comunidad.




DIMENSIONES E INDICADORES


ALTERNATIVAS DE CUMPLIMIENTO


COLABORACIÓN, INICIATIVA, Y ADAPTABILIDAD

SI
NO
1.    Trabaja en  equipo para lograr metas compartidas.


2.    Promueve la participación de los integrantes del equipo.


3.    Estimula la participación de la comunidad en la solución de las necesidades identificadas en el proyecto.


4.    Fomenta la interacción del equipo.


5.    Logra consenso de los integrantes del equipo.




HABILIDAD PARA IDENTIFICAR Y PROPONER SOLUCIONES A PROBLEMAS ESPECÍFICOS
SI
NO
1.    Identifica el problema.



2.    Discrimina las características del problema.



3.    Demuestra capacidad para escuchar.



4.    Propicia acuerdos entre las partes.
     


5.    Propone ideas para la solución de las necesidades identificadas.



6.    Hace seguimiento a las acciones acordadas.



(*) En concordancia con el art. 27 del Reglamento SCE-UCLA


_____________________________                                       _________________________
         Docente responsable:                                                       Nombre del prestador SC
           

_______________________________________
Nombre Voceros@s del grupo de trabajo


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