domingo, 6 de enero de 2013

Normas para la Presentación formal de Trabajo Escritos



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MERCADOTECNIA






















NORMAS  PARA LA PRESENTACIÓN FORMAL DE TRABAJOS ESCRITOS PARA LOS ESTUDIANTES DEL  ISUM














COMITÉ TRABAJO
ESPECIAL DE GRADO









Caracas, Mayo 2015



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ÍNDICE
pp


INTRODUCCIÓN                                                                                                                         03

LINEAMIENTOS GENERALES EN CUANTO A LA PRESENTACIÓN                                             04
DE LOS TRABAJOS ESCRITOS
En cuanto a la forma                                                                                                           04
En cuanto a las citas textuales                                                                                            05
En cuanto al lenguaje  y estilo                                                                                             06
ESTRUCTURA ESTÁNDAR DE LOS TRABAJOS ESCRITOS                                                       06
Portada                                                                                                                              07
Índice                                                                                                                                 07
Introducción                                                                                                                        08
El texto propiamente dicho
Conclusión y Recomendación                                                                                              08
Bibliografía                                                                                                                            09                
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES                                                                                 12

BIBLIOGRAFÍA                                                                                                                          13

ANEXOS

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INTRODUCCIÓN

En  todo   trabaj escrito   s necesitan   una   seri de   requisitos indispensables  en  cuanto  a  su  forma  y  contenido.  Para  lo  cual,  se  ha elaborado       el       siguiente     material,    con       la                      finalidad             de                presentar las herramientas necesarias para la elaboración de trabajos  en cada una de las asignaturas                 de  las  diferentes  carreras  que  se  dictan  en  el  Instituto Universitario de Mercadotecnia-ISUM.
Se presentan en este material, los lineamientos generales de manera resumida,   relacionado co estilo,   lenguaje,   estructura,   forma citas, referencias bibliográficas, para la presentación de trabajos escritos.
Su objetivo  principal  es  servir  de  guía  durante  todo  el  desarrollo académico de los estudiantes, para que en el momento de la elaboración del Trabaj Especial      de   Grado,   tenga el                                   conocimient suficient para presentarlo por escrito apropiadamente.
El uso frecuente de estas normas proporcionará a los estudiantes, el enriquecimiento del vocabulario, la reafirmación del buen uso de la sintaxis, ortografía y redacción del idioma.
El  éxito  de  este  proyecto  dependerá  en  gran  medida,  de  la participación  y  colaboración  de  todo  el  personal  docente  del  ISUM.  Se solicita  la  colaboración  de  los  Profesores  que  dictan                                                                                                       cada  una  de  las asignaturas de los planes de estudio vigentes, para que la presente guía sea aplicada   obligatoriamente  a  los  estudiantes  desde  el  primer  período académico y darle continuidad hasta del final de la carrera.

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LINEAMIENTOS GENERALES EN CUANTO A LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS ESCRITOS

En cuanto a la forma: Para la presentación del trabajo escrito se deben considerar los siguientes aspectos:

El papel a utilizar debe ser tipo Bond blanco, tamaño carta, base veinte (20) de peso y textura uniforme.

El texto se escribirá de 12 puntos. El tipo de letra:Arial.

Se  hará  uso  de  la  letra  Itálica para  el  realce  de  título  y  de información cuando sea apropiado.

Los rgenes a usar serán: cuatro (4) cms. Del lado izquierdo; tres (3) cms.  por los lados: derecho, superior e inferior de la página. El margen superior de  la primera página de cada título debe ser de cinco  (5)  cms.,  lo  que  quiere  decir  dos  (2)  cms.  más  de  lo  que corresponde al margen superior.

Se dejará  sangría de cinco (5) espacios en la primera línea de cada párrafo.

El texto y los títulos de varias líneas se escribirán con interlineado de un espacio y medio (1,5).

De un rrafo a otro debe mantenerse igual el interlineado, es decir espacio y medio (1,5).

Las páginas deben estar enumeradas. La numeración debe colocarse en el margen superior derecho dejando dos (2) cms. del borde de la página.


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En cuanto a las Citas Textuales:

En las citas textuales largas que contengan más de cuarenta (40) palabras,  se  debe dejar sangría  de cinco  (5) espacios  en  ambos márgenes.    Se          utilizará   espacio            sencillo                       entre                  líneas         para          la transcripción de las citas textuales largas, es decir de cuarenta (40) palabras o s.  Ejemplo:

Soto (1996), al referirse a la lectura de exploración e información expresa:

Aq el lector busca información específica, por eso lee solo lo que le interesa. Por ejemplo, si se trata del periódico,  el  lector  se  limita  a  leer  los  titulares  de hecho determinados y  si  se  trata  de  textos  de historia, su objetivo es conocer hechos específicos del pasado.  (p.34).

NOTA: Una ve escrita la cita larga, ésta debe ser parafraseada, es decir hacer  el comentario respectivo en relación al  aporte  que  ésta pueda brindar al tema desarrollado.

Las citas textuales cortas (menos de cuarenta (40) palabras) llevan comillas y se escriben en el mismo espacio  del texto.  Ejemplo:

Con respecto a la relación del hombre con la realidad, Ander-Egg (1983),  explica:  “Como  la  realidad  no  es  constantemente  igual  a  sí misma sino esencialmente dinámica el ser real es permanente devenir, las relaciones entre los hombre y de éstos con la naturaleza se dan en un proceso dimico.” (p.21).

Si la cita textual tomada es parte de un rrafo o de una oración, es decir, que no se ha tomado la idea completa, sino solo parte de ella, o partes de la exposición, entonces, se hace necesaria la utilización de los puntos suspensivos () en el lugar correspondiente:  al inicio, en el medio o final de la cita. Ej.: sobre la investigación social Ander- Egg (1983), opina: la investigación científica no tiene diferencias sustanciales  cualquiera  que  sea  el  ámbito  de  la  aplicación…  las diferencia s dan   a  nivel   ontológico.   …   n hay  diferencias metodológicas radicales sino diferencias que provienen del objeto. El tema es controvertido… (p.59).


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Ambas citas deben indicar Apellido del autor y entre paréntesis el año de publicación del libro y mero de la página.

De  cada  cita  textual  se  debe         tomar      lo  más  importante        para fortalecer el trabajo y hacer el comentario respectivo.

Las citas textuales tomadas como referencia no pueden           utilizarse nuevamente.

En cuanto al Lenguaje y Estilo

Utilizar  un  lenguaje  formal,  simple  y  directo,  evitando  el  uso  de expresiones poco usuales, retóricas, ambiguas y el exceso de citas textuales.

Redactar el texto en tercera persona.

Usar conectores para enlazar ideas de un párrafo a otro. (Ej: Sin embargo,   de         esta   manera,        Por              otro     lado,     No         obstante,       Adicionalmente,  
Siempre y Cuando, Por ejemplo…).

Evitar el uso de las abreviaturas.

Respetar  las  normas  gramaticales:  sintaxis,  ortografía,  signos  de puntuación, redacción, concordancia.

Mantener la coherencia en el estilo, terminología y presentación de datos numéricos.

Mantener la pulcritud, buena presentación del trabajo

Estructura Estándar de los Trabajos Escritos:

1 Portada

2 Índice

3 Introducción

4 El texto propiamente dicho dividido en rrafos

5 Conclusión

6 Bibliografía


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Portada:
- La Portada o  página del Título debe contener los siguientes aspectos: Logotipo de la Institución: Centrado en la parte superior  a  tres (3)
cms. del borde de la página.

Luego utilizar el membrete de :

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA A continuación nombre del Instituto:
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MERCADOTECNIA

NOTA: El interlineado debe ser de un espacio sencillo, mayúsculas sostenidas, letra: Arial 14, negrillas.

En el centro de la página debe escribirse el Título del Trabajo en mayúscula sostenida, Arial 14, negrilla, interlineado sencillo.

En la parte inferior de la gina debe escribirse lo siguiente:

Margen Izquierdo:         Nombre del Profesor y la Asignatura que dicta.  (Arial 12, negrilla, interlineado sencillo)

Margen  Derecho:  Nombre  del  (los)  Autor  (es),  Cédula  de Identidad  y la Sección que cursa (Arial 12, negrilla, interlineado sencillo).

En el centro inferior de la página:  Lugar y fecha(Arial12, negrilla)

(VER MODELO ANEXO) Índice:
La     segunda      página      corresponde      al     índice,      que    debe     reflejar claramente la estructura del trabajo y la numeración de las páginas debe colocarse  en el margen derecho y colocando la abreviatura pp. (ginas); debe indicarse la página de cada capítulo y subcapítulo,


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Los tulos y los subtítulos deben escribirse con el mismo tipo de letra sin el énfasis de la negrita. Cuando un título o subtítulo tiene una extensión de más de una línea, se introduce una segunda o tercera (de ser necesario). Para los subtítulos relacionados  con ese título se debe dejar  una sangría d tres espacios para hacer  notar, que se trata de la continuación de un encabezamiento y no  de  un tulo  diferente;  es  decir,  que no  se deben enumerar los títulos, subtítulos.  (VER MODELO ANEXO)

Introducción

En la  introducción  debe  estar  presente  el  objeto  de  estudio,  los aspectos más relevantes desarrollados en el contexto, la justificación y una de  las  conclusiones   más  importantes        del  trabajo  escrito.  (MODELO ANEXO).


El texto propiamente dicho:

Es  el  contexto  organizado  en  rrafos  para  presentar  en  forma ordenada los aspectos tratados.


Conclusión y Recomendación:

La conclusión debe resumir los puntos esenciales del  trabajo, así como una  apreciación general, que conlleve a la solución de los aspectos planteados en el mismo.
En la Recomendación deben colocarse los aspectos resultantes del estudio, como una apreciación personal.


NOTA: Hay que evitar las generalidades y los lugares comunes.


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Bibliografía

La  bibliograa  representa  el  conjunto  de  fuentes  de  información (libros, folletos, periódicos, revistas, documentos) utilizados en el proceso de realización del trabajo escrito. Es necesario incluir todas las fuentes que se han utilizado en el trabajo  escrito, tanto las que han servido de marco de referenci general así  como                             aquellas   cuyas  ideas  s han   citado textualmente durante el desarrollo del mismo.

La Bibliografía  se presenta  de la siguiente forma:

La lista de las fuentes bibliográficas se organizan alfabéticamente. Autor: Apellido, seguido las iniciales de su nombre de pila.
Año de Publicación de la obra se coloca  entre paréntesis. El título del libro se escribe en ilica.
La Edición se coloca entre paréntesis.

Indicar el país de origen.(donde se  imprimió el libro) Colocar el nombre de la Imprenta.


NOTA. Se debe sangrar la segunda línea de cada entrada de cinco (5)

espacios hacia la derecha. Ej.:
Villar M. (1995).  La enseñanza: su teoría y su práctica. (2ª. ed.) . Madrid: Akal.


En relación a las Fuentes en Línea  se presentan los siguientes ejemplos:

1. Libros:

Guzmán, M. de. (1993). Tendencias innovadoras en educación matetica [Libro en línea]. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la  Ciencia y la Cultura: Editorial Popular. Disponible:  http://www.oei.org.co/oeivirt/edumat.htm. [Consulta:1997, Noviembre 25]


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2. Artículo en publicaciones periódicas:

Martínez Martín, M. (1995). La educación moral: una necesidad en las sociedades Plurales y democráticas. Revista Iberoamericana de Educación [Revista en línea], 7. Disponible:  http://www.oei.org.co/oeivirt/rie07a01.htm [Consulta: 1997, Noviembre 6]
3. Artículo o catulos en libro compilados u obras colectivas:

Fullan, M. G. (1994). Coordinating top-down and bottom-up strategies for educational reform. En R.J. Anson (Comp.), Systemic reform: Perspectives on personalizing education [Libro en línea]. US Department of Education, Office of Educational Research and Improvement, Washington, DC. Disponible http://www.ed.gov/pubs/EdReformStudies/SysRforms/anson1.htm [Consulta:
1997 Noviembre 15]
4. Documentos y reportes técnicos:

Ministerio de Hacienda, Oficina de Programación y Análisis Macroeconómico. (1997). Desempo de la economía venezolana en 1996 [Documento en línea]. Disponible: http://www.analítica.com/bit.htm [Consulta: 1997, Noviembre 15.
5.Ponencias y presentaciones en eventos:

Kliksberg, B. (1997, Julio). Los programas sociales. ¿Paliativo o solución?: Los Caminos para superarla [Documento en línea].   Ponencia presentada en las Primeras Jornadas Programáticas de Acción Democrática, Caracas. Disponible: http://www.ad.org.ve/programa [Consulta: 1997, Noviembre 28]
12. Trabajos de grado, ascenso y similares:

Briceño de Sánchez, I. M. (1996). El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral de los docentes de la primera etapa de la Educación Básica del Municipio Carrizal en el Estado Miranda. [Resumen en nea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay. Disponible:  http://150.187.145.11/ [ Consulta: 1998, Febrero 19]
7 Reseñas divulgativas y revisiones críticas sobre trabajos de otros

Bussanich, J. (1977)  [Revisión de Nicholas of Cusa on Wisdom and Knowledge, de J. Hopkins]. Bryn Mawr Medieval Review [Revista en línea], 2 (1).  Disponible: gopher://gopher.lib.virginia.edu:70/00/alpha/bmmr/v97/97-2-1 [Consulta: 1998, Febrero 22]


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8. Trabajos no publicados en medios impresos

Ávila, F. (1997). Las nuevas tecnologías de la información como herramientas para los profesores universitarios. [Documento  en línea]. Disponible: http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/6708/infor1.html [ Consulta: 1997, Noviembre 5]
9. Bases de datos y estadísticas:

OCEI. (1998, Enero 15). Resumen estadístico: Población total por sexo, 1990-
2010 [Datos en nea], en OCEI: Proyecciones de población. Disponible:
10. Fuentes de tipo legal:

Ley Federal de Educación de la Nación Argentina (Nº. 24.195). (1993, Abril 14). [Transcripción en nea]. Disponible: http://www.analítica.com/biblioteca/venezuela/decreto118.asp [Consulta:2002, agosto,29]
11. Sitios de Información:

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2002). [gina Web en Línea].
Disponible:  http://www.upel.edu.ve  [Consulta: 2002, Febrero 21]

Universidad Central de Venezuela. (1998, Febrero 17). [Página Web en Línea].
Disponible:  http://www.ucv.edu.ve [Consulta: 1998, Febrero 21]
12. Listas de discusión, grupos de noticias y boletines de mensajes:

Trelles, R. E. (1997, Noviembre 12). Humanismo en la educación [Discusión en nea]. Disponible: Usenet: MHEC@compuserve.com Grupo soc.culture.colombiDocumento 34692394.219150@news.mia.bellsouth.net [Consulta 1997, Noviembre 19]


Para  ampliar la información en relación a la realización de la bibliograa  y referencias, se recomienda consultar el  Manual de la UPEL.


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CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES




En conclusión se espera que, con la puesta en práctica de estas normas, se unifiquen los criterios en cuanto a la elaboración de los trabajos escritos en el ISUM.
Esta  guía  le  permite  al  profesor  orientar  al  estudiante  sobre  los parámetros a cumplir en la elaboración del trabajo escrito.
El  uso  frecuente  de  este  material  por  parte  de  los  estudiantes, contribuirá al enriquecimiento del vocabulario, la reafirmación del buen uso de la sintaxis, ortografía y redacción del idioma.
Se recomienda a los Coordinadores de Carrera realizar la supervisión en cuanto a la aplicación de las normas establecidas para la elaboración de los trabajos escritos.


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BIBLIOGRAFÍA





Ballestrini, M. y Lares, A. (1995). El informe técnico y administrativo (Cómo se elabora y redacta). Caracas. Editorial Panapo.



Universidad Pedagica Experimental Libertador. (2011).  Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. (4ta. Ed.). Caracas. FEDUPEL.



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ANEXOS MODELOS



(Presentación Power Point)











































3 cm                 


4 cm





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MERCADOTECNIA









Letra: Arial tamaño 14, centrado, mayúscula sostenida y el interlineado a un (1) espacio sencillo









NORMAS  PARA LA PRESENTACIÓN FORMAL DE TRABAJOS ESCRITOS PARA LOS ESTUDIANTES DEL  ISUM










En mayúscula la primera letra de la primera palabra y la primera letra de las principales, letra Arial tamaño 12 y con negrilla a un espacio sencillo
















Nombre del Profesor
Asignatura que dicta



Autores: Apellido, Nombre
C.I Nº
Sección: 
Carrera:










Fecha Centrada



Caracas, Agosto 2015



3 cm













ÍNDICE GENERAL



pp

PRESENTACN                                                                                                                                                               2  

LINEAMIENTOS GENERALES EN CUANTO A LA PRESENTACN DE LOS TRABAJOS ESCRITOS

EN CUANTO A LA FORMA                                                                                                                                 3
EN CUANTO A LAS CITAS TEXTUALES                                                                                                        3
EN CUANTO AL LENGUAJE Y ESTILO                                                                                                           4
ESTRUCTURA ESTÁNDAR DE LOS TRABAJOS ESCRITO                                                                                 4
PORTADA                                                                                                                                                                5
ÍNDICE                                                                                                                                                                      5
INTRODUCCN                                                                                                                                                    6
CONCLUSIÓN Y RECOMENDACN                                                                                                              6
BIBLIOGRAFÍA                                                                                                                                                     6


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES                                                                                                             12
BIBLIOGRAFÍA                                                                                                                                                              13
ANEXOS






INTRODUCCIÓN


En    todo    trabajo    escrito    se    necesitan    una   serie    de    requisitos indispensables  en  cuanto  a  su  forma  y  contenido.  Para  lo  cual,  se  ha elaborado el siguiente material, con la finalidad de presentar las herramientas necesarias para la elaboración de trabajos  en cada una de las asignaturas  de las  diferentes  carreras  que  se   dictan  en  el  Instituto  Universitario  de Mercadotecnia-ISUM.
Se presentan en este material, los lineamientos generales, de manera

resumida, relacionados con estilo, lenguaje, citas, forma, estructura, para la presentación de trabajos escritos.
Su  objetivo  principal  es  servir  de  guía  durante  todo  el  desarrollo acamico de los estudiantes para que, llegado el momento de la elaboración del Trabajo Especial de Grado,  tengan el conocimiento de cómo presentarlo apropiadamente.
El uso frecuente del material presentado proporcionará a los estudiantes, el enriquecimiento del vocabulario, la reafirmación del buen uso de la sintaxis, ortografía y redacción del idioma
El éxito de este proyecto dependerá en gran medida de la participación y colaboración de todo el personal docente del ISUM. Por lo cual se solicita la colaboración de los Profesores que dictan  cada una de las asignaturas de los planes  de  estudio  vigentes,   par que  la  presente  guía  sea  aplicada obligatoriamente a los estudiantes desde el primer período académico y darle
continuidad hasta del final de la carrera.                                                                                                                                                                                                     









En cuanto a las Citas Textuales:


En  las  citas  textuales  largas  que  contengan  más  de  cuarenta  (40)
palabras, se debe dejar sangría de cinco (5) espacios en ambos márgenes.


Ej.: Soto (1996), al referirse a la lectura de exploración e información expresa:

Aquí el lector busca información específica, por eso lee solo lo que le interesa. Por ejemplo, si se trata del periódico, el lector se limita a leer los titulares de hechos determinados, y si se trata de textos de  historia, su objetivo es conocer hechos específicos del pasado.  (p.34).





Las  citas  textuales cortas  (menos  de  cuarenta  (40palabras)  llevan comillas y se escriben en el mismo espacio  del texto. Ejemplo:
Con respecto a la relación del hombre con la realidad, Ander-Egg (1983), explica:  Como la realidad no es constantemente igual a misma sino esencialmente dinámica el ser real es permanente devenir, las relaciones entre  los  hombre  y  de  éstos  con  la  naturaleza se  dan  en un proceso dinámico. (p.21).



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