REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MERCADOTECNIA
INSTRUCTIVO DEL ESTUDIANTE
SERVICIO COMUNITARIO
COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
Caracas,
Mayo 2015
Instituto
Universitario de Mercadotecnia
Coordinación
de Servicio Comunitario
Instructivo
Requisitos para el registro
en la Unidad:
· Llenar el Formulario de Inscripción.
· Leer y firmar la Carta Compromiso.
· Foto de Frente.
· Copia de la Cédula de Identidad.
· Copia del Horario
El registro ante la coordinación se realizará en cada uno de
los
tres períodos del año, en
el
lapso de inscripciones administrativas, extendiéndose hasta la 1era
y 2da semana de inicio de clases.
Este instructivo contiene las siguientes
planillas necesarias para la
realización del Servicio Comunitario:
1. Bosquejo del Proyecto. (
Anexo A)
2. Esquema del Proyecto del Servicio Comunitario. (Anexo B)
3. Plan de Actividades. (Anexo C)
4. Reporte semanal
de actividades
(Diario
de Trabajo
de Campo)
realizadas por el estudiante.
(Anexo D)
5. Esquema para
elaborar
el Informe Final del Servicio
Comunitario. (Anexo E).
Condiciones para realizar el Servicio Comunitario:
· Tener aprobadas todas las asignaturas del tercer semestre y/o el 50%
de los créditos del plan de estudios.
· Aceptar,
la
organización
y
funcionamiento
de la coordinación,
de acuerdo con las normativas internas
que rigen el
servicio comunitario.
· El Servicio Comunitario puede iniciarlo el
alumno a
mitad de la carrera, durante el 4to y
5to
periodo de estudios, y
puede extenderse en casos
excepcionales después
de
finalizados los estudios.
· La duración del servicio comunitario debe completarse con 120 horas
académicas. Pueden cubrirse 40 o más horas académicas mensual promedio por periodo académico.
· El Servicio Comunitario debe enmarcarse
dentro de la perspectiva profesional cursada por el alumno.
· El Servicio Comunitario estará orientado y acompañado por un tutor académico especialista y por un tutor
comunitario.
· Los estudiantes una vez inscritos, deben participar en “El Taller
de Inducción Herramientas Básicas para Prestar
el Servicio Comunitario”, el cual está bajo la responsabilidad
de
los tutores, durante el periodo
académico y preferentemente deben utilizarse dinámicas grupales.
· Los estudiantes realizarán el servicio comunitario, bajo el amparo de
convenios
establecidos y
amparados en alianzas, entre
las autoridades del ISUM y
las autoridades de los órganos gubernamentales y comunitarios vinculados.
---------------------------------------------------------------------------------------
Lo que
debe
hacer el
estudiante
para hacer
el registro
en el
Servicio Comunitario:
· Realizar
la
inscripción
académica y administrativa en
el tiempo estipulado para tal fin.
· Asistir puntualmente a las Jornadas de Inducción e Información del Servicio Comunitario.
· Firmar
la
Carta Compromiso en
la
cual acepta
cumplir
con la
normativa que lo rige.
· Imprimir del
Blog
o
página
WEB
del ISUM los formularios que a continuación se especifican:
Bosquejo del Proyecto
(Anexo A): Este formulario registra información sobre la comunidad
u organización seleccionada y/o por seleccionar para realizar el proyecto.
Esquema de la Propuesta
de Servicio
Comunitario (Anexo B): Este formulario orientará
al
alumno en la formulación de la propuesta, metodología
por desarrollar, recursos
implicados
y marco conceptual.
Cronograma
de Actividades (Anexo C): Este instrumento tiene como
finalidad dar a conocer
las actividades de modo
que ambos actores (Tutores y Alumnos prestadores del Servicio) interactúen bajo ciertos requisitos académicos, definidos a través
de
metas muy concretas.
Reporte Semanal de Actividades (Anexo D): Es aquel mediante
el
cual el alumno prestador del
servicio comunitario
reflejará todas
las
actividades
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ejecutadas durante cada semana, debe ser entregado semanalmente al tutor académico.
Esquema del Informe Final (Anexo E): Este formulario orienta
al
alumno prestador del servicio, cómo
presentar los resultados
obtenidos después de
efectuar el servicio comunitario.
Los formularios deben
ser llenados a máquina o manualmente con letra
legible.
Prohibiciones al estudiante sobre la prestación
del servicio
comunitario.
· El estudiante durante la prestación del servicio comunitario no puede realizar actividades de proselitismo político, ni la venta directa e
indirecta de servicios
de
ninguna índole.
· El estudiante no
podrá recibir remuneración alguna durante la prestación del servicio.
· La prestación del servicio comunitario no es una pasantía, por lo cual
su dedicación, horas académicas, debe coordinarse conjuntamente
con
el tutor académico especialista.
Nota: Durante el año se habilitarán tres períodos para la prestación del
Servicio Comunitario, que el estudiante seleccionará de acuerdo a su
disponibilidad de tiempo y necesidades.
-------------------------------------------------------------------------------------------
(Anexo A)
Instituto Universitario de Mercadotecnia
Bosquejo del Proyecto y/o Actividad Social
Datos
de la Comunidad
y/o Organización Social:
Nombre:
Especialidad:
Teléfonos: ___ E-Mail:
Tutor o
Contacto personal Comunitario:
Datos del Alumno Prestador del Servicio:
Nombres y
Apellidos:
CI: ____________
Edad: ____ Tutor Académico:
Carrera: Mención:
Dirección Habitación:
Teléfonos: E-Mail:
Datos del Proyecto y/o Actividad Social por realizar:
Datos del Proyecto y/o Actividad Social por realizar:
Titulo del
Proyecto y/o Actividad:
Objetivo(s) General(es):
Necesidades Prioritarias de la Comunidad y/o Organización:
Actividades:
|
Semana 1
|
Semana 2
|
Semana 3
|
Semana 4
|
Semana 5
|
Diagrama
de actividades:
Numero de Estudiantes: _____Tiempo en horas: _____Total horas: _____
--------------------------------------------------------------------------------------------
(Anexo B)
Instituto Universitario de Mercadotecnia
Esquema de
Proyecto de Servicio Comunitario
Nombres y Apellidos del Alumno:_________________________________
Cédula de Identidad:
Tutor Académico:___________________Tutor Comunitario: __________________
Formulación de
la Propuesta:
Título de la Propuesta o Actividad Comunitaria: debe expresar el contenido temático, lugar donde se realizará, período de tiempo en que se ejecutará.
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
Fundamentación: Diagnóstico Comunitario
(exposición de
motivos en la comunidad o institución que conlleva la realización del proyecto, dificultad o problema existente, causas – efectos, interrogantes
planteadas y posibilidades
de
ejecución de la acción).
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
Importancia y/o Justificación: (Por
qué y/o Para qué: Relevancia del
proyecto,
aportes sociales, económicos u
otros a la comunidad, beneficios a la
comunidad o población y/o a la organización comunitaria, para
el estudiante, etc.)
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
Objetivos Generales y Específicos: (resultados que se pretenden alcanzar, tanto de carácter general como operativo, se deben expresar como acciones).
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
Recursos Mínimos indispensables para su realización: (Humanos, Materiales, Financieros u otros).
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Metodología: Técnicas que utilizará para aplicar sus conocimientos a la Comunidad (Con qué, cómo,
medios técnicos
para la participación
comunitaria: entrevista, tríptico, medios
publicitarios, guías, manuales, talleres, cursos, debates, mesa redonda, dinámicas de grupo u otras).
________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Bases Conceptuales Básicas que utilizará para respaldar el Proyecto:
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
Resultados Esperados:
________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Fuentes de Información: Informes Institucionales, Diagnóstico de la
Comunidad, Investigaciones, Monografías, Periódicos, Informes
de
Servicio Comunitario, etc.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
-----------------------------------------------------------------------------------------------
(Anexo C)
Plan de Actividades
(Anexo C)
Instituto Universitario de Mercadotecnia
FECHA
|
HORAS
|
ACTIVIDAD
|
RESPONSABLE
|
------------------------------------------------------------------------------------
(Anexo
D)
Instituto
Universitario de Mercadotecnia
Diario
de Campo o Reporte Semanal de Actividades
Semana Nº
(Marcar las fechas de los días trabajados)
Semana
Nº
(Marcar
las horas trabajadas)
Nombres
y Apellidos del Alumno: ___________________________________________________________
Carrera:
________________________ Mención.
__________________
CI.
______________________ Nombre de la Comunidad u Organización:
___________________________________________________________
Actividad
realizada (día 1): ___________________________________________________________
___________________________________________________________
Actividad
realizada (día 2): ___________________________________________________________
___________________________________________________________
Actividad
realizada (día 3): ___________________________________________________________
___________________________________________________________
Actividad
realizada (día 4):
___________________________________________________________
______________________________________________________________
-------------------------------------------------------------------------------------
(Anexo E)
Instituto Universitario de Mercadotecnia
Esquema del informe final (Informe
Escrito)
Presentación: Membrete, Título
al Centro de la Hoja, Autores (por orden alfabético),
CI,
Nº Tutores (Académico y Comunitario), Fecha de entrega.
Agradecimiento: A la comunidad, a la institución dónde se realizó la labor comunitaria, y
personales.
Índice General
Introducción:
Antecedentes de
la
Comunidad
u
Organización, Planteamiento del
Problema, Propósito, Metodología Social, Estructura del
Proyecto. (Máximo 2 cuartillas)
Capítulo I: El Diagnóstico (exposición de motivos en la comunidad o institución que conlleven a la realización del
proyecto, dificultad existente y
posibilidad de ejecución de la acción), objetivos del proyecto (general y específico), Justificación. Beneficiarios del Proyecto
Capítulo II: Antecedentes de la Comunidad o Institución (localización,
población, habitantes, mapa del sector, organigrama, visión, misión, otros
que resalten al lugar). Marco Conceptual (Glosario de Conceptos) y Marco
Legal.
Capítulo III: Metodología
Social (programación
de actividades,
lapsos
establecidos), Cronograma de Fechas. Técnicas y
Herramientas
utilizadas
para alcanzar el fin.
Capítulo IV: Conclusiones y Recomendaciones. (En
las recomendaciones
debe expresar logros del proyecto, aprendizajes y experiencias
obtenidas; las
recomendaciones se harán en base de sugerencias y aportes)
Bibliografía: Las consultadas
para el proyecto.
Anexos: Fotografías escaneadas, organigramas, asistencias (del
estudiante
del
ISUM a la comunidad), Instrumentos
de Evaluación de la Actividad
Realizada.
Elaboración del Proyecto: Seguir todos los lineamientos y
normas de
presentación de los Trabajos Especiales de Grado.
Entrega: Anillar un (1) ejemplar
en
el color crema (beige), insertar una
pestaña en el
margen superior derecho correspondiente a la especialidad y presentar un CD del
informe final., los cuales serán entregados al Tutor
Académico, quien luego de evaluar, lo consignará
en
la Coordinación de Servicio Comunitario.
Nota: Vigente para todas las
Carreras y Especialidades.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Instituto Universitario de Mercadotecnia
COLORES DE LAS PORTADAS POR
CARRERA
DE LOS INFORMES FINALES DEL SERVICIO
COMUNITARIO.
COLORES
|
CARRERAS
|
Beige Acaramelado
|
Contaduría
|
Verde Manzana
|
Gestión Fiscal
|
Azul Marino
|
Mercadotecnia
|
Azul Claro
|
Informática
|
Vino Tinto
|
Administración de Empresas
|
Verde Oscuro
|
Multidisciplinario
|
-----------------------------------------------------------------------------------
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MERCADOTECNIA - ISUM
Carta
de Compromiso
Lic. Dinorah Valecillo
Coordinación
de Servicio Comunitario
ISUM
Ciudad.-
Yo, ____________________________C.I.____________,
cursante del___ lapso de la Carrera de _________________________Mención__________________,
con base a la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante
Universitario el respectivo Reglamento Interno del ISUM, me comprometo durante
la prestación de mi servicio a:
1. Cumplir con todos los requisitos académicos
administrativos establecidos en el ISUM para la inscripción, desarrollo y
aprobación del servicio Comunitario
2. Cumplir con todas y cada una de las actividades
previstas en el proyecto de prestación del Servicio.
3. Participar con entusiasmo, responsabilidad y
sensibilidad social en las acciones previstas y acordadas con la comunidad
beneficiaría del servicio.
4. Actuar con honestidad absoluta en el
desempeñó de mi trabajo, incluyendo el registro del número de horas trabajadas.
5. Utilizar mis conocimientos adquiridos en mi área de
especialidad con el fin de proponer soluciones creativas y factibles a
problemas identificados durante el desarrollo de las actividades y/o proyecto
en que participe.
Atentamente,
_________________
Firma
Lista de Cotejo
En atención a lo establecido en el Art 21 del Reglamento del Servicio Comunitario del Estudiante del ISUM, la evaluación del prestador de servicio comunitario “deberá ser cualitativa, individual, permanente, acumulativa, integral y participativa”.
En tal sentido, la Coordinación de Servicio Social Comunitario, consideró pertinente utilizar las técnicas de observación directa para los aspectos cualitativos de evaluación indicados del mencionado reglamento. La observación directa se aplicará mediante la “Lista de Cotejo o de Comprobación” que se muestra en la siguiente página.
La “Lista de Cotejo o de Comprobación” se estructuró en dos columnas: (1) Dimensiones e Indicadores a considerar y (2) Alternativas de Cumplimiento (escala dicotómica: Si y No) de cada indicador.
En tal sentido, la Coordinación de Servicio Social Comunitario, consideró pertinente utilizar las técnicas de observación directa para los aspectos cualitativos de evaluación indicados del mencionado reglamento. La observación directa se aplicará mediante la “Lista de Cotejo o de Comprobación” que se muestra en la siguiente página.
La “Lista de Cotejo o de Comprobación” se estructuró en dos columnas: (1) Dimensiones e Indicadores a considerar y (2) Alternativas de Cumplimiento (escala dicotómica: Si y No) de cada indicador.
Instituto Universitario
de Mercadotecnia
Coordinación de Servicio Social Comunitario
del Estudiante
Coordinación de Servicio Social Comunitario
del Estudiante
NOMBRE DEL PROYECTO:
______________________________________________________________
PRESTADOR DEL SERVICIO
COMUNITARIO: _______________________________________________
DOCENTE RESPONSABLE: ______________________________________________________________
PARTICIPANTE:
___________________________________________________________________
FECHA:
____________________
CÓDIGO PROYECTO:
____________________
Instrucciones: Marque con una equis (X) la
alternativa que se ajuste a lo observado.
DIMENSIONES E INDICADORES
|
ALTERNATIVAS
DE CUMPLIMIENTO
|
|
RESPONSABILIDAD
|
SI
|
NO
|
1.
Lleva
a cabo sus actividades según lo programado.
|
||
2.
Demuestra
compromiso por el trabajo desempeñado.
|
||
3.
Asume
las consecuencias de sus actos.
|
||
4.
Reflexiona
sobre sus propios errores.
|
||
5.
Reflexiona
sobre sus propias limitaciones.
|
||
6.
Promueve
acciones para superar sus limitaciones.
|
||
7.
Cumple oportunamente las tareas asignadas.
|
||
8.
Asiste
puntualmente a las actividades
programadas.
|
||
SOLIDARIDAD
|
SI
|
NO
|
1.
Promueve
acciones que beneficien a la comunidad.
|
||
2.
Participa
activamente en la búsqueda de soluciones a una necesidad identificada.
|
||
3.
Ofrece
apoyo de manera espontánea la comunidad.
|
||
DIMENSIONES E INDICADORES
|
ALTERNATIVAS
DE CUMPLIMIENTO
|
|
COLABORACIÓN, INICIATIVA, Y
ADAPTABILIDAD
|
SI
|
NO
|
1.
Trabaja
en equipo para lograr metas
compartidas.
|
||
2.
Promueve
la participación de los integrantes del equipo.
|
||
3.
Estimula
la participación de la comunidad en la solución de las necesidades
identificadas en el proyecto.
|
||
4.
Fomenta
la interacción del equipo.
|
||
5.
Logra
consenso de los integrantes del equipo.
|
||
HABILIDAD
PARA IDENTIFICAR Y PROPONER SOLUCIONES A PROBLEMAS ESPECÍFICOS
|
SI
|
NO
|
1.
Identifica
el problema.
|
||
2.
Discrimina
las características del problema.
|
||
3.
Demuestra
capacidad para escuchar.
|
||
4.
Propicia
acuerdos entre las partes.
|
||
5.
Propone
ideas para la solución de las necesidades identificadas.
|
||
6.
Hace
seguimiento a las acciones acordadas.
|
(*) En concordancia con el art. 27 del Reglamento SCE-UCLA
_____________________________ _________________________
Docente responsable: Nombre del prestador SC
No hay comentarios:
Publicar un comentario